top of page

Análisis del color

(Referente Ráquira) 

Color

Representación

 simbólica y cultural 

Psicología del color

Verde 

La naturaleza

El verde es el color de la naturaleza y es uno de los principales emblemas de la vida sana.

Naranja tarracota 

Arcilla

Es un color cálido que se asocia a los cítricos y, por consiguiente, a la vida sana. En este sentido, aumenta el suministro de oxígeno al cerebro, estimula la actividad mental y… nos da mucha hambre.

Rojo 

Minerales del material – arcilla

Es uno de los colores más intensos del espectro. Este color eleva el ritmo respiratorio, aumenta la presión arterial y estimula nuestro apetito. Por eso mismo, es uno de los colores infaltables en los platos de los chefs más prestigiosos.

Azul

Minerales del material – arcilla

Este color aparece rara vez en los alimentos naturales y por ello es supresor del apetito. Por eso, algunos expertos recomiendan instalar una luz azul en el refrigerador cuando estamos a dieta para reducir nuestros impulsos de comer.

Amarillo 

Artesanía, arcilla, casas

El amarillo constituye un captador de atención por excelencia. Este hecho, entre otros, hace que el amarillo nos proporcione alegría y estimule nuestras ganas de comer.

Marrón 

Barro 

Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Cafe 

Artesanía, arcilla

Violeta 

Detalles de la fachada y manifestaciones culturales

Negro y Gris 

Asociados por la contaminación y causados por los hornos empleados a la alfarería

Los alimentos de este color carecen de cualquier atractivo y suelen cerrar nuestro apetito al instante. En general, el gris hace que sintamos disgusto hacia la comida: Es un poderoso inhibidor del apetito.

CONCLUSIONES 

Según el análisis que se desarrolló con los diferentes colores que se reflejan en Ráquira, queremos traerlos a nuestro proyecto , con el fin de implementarlos teniendo una coenrencia formal, simbólica y estética, para evocar las riquesas del departamento de Boyacá, en especial a Ráquira ya que es el municipio  de la autopia del color y es la capital artesanal en Colombia 

bottom of page